Repertorio Espanol
ScheduleProductionsToursTicketsEducationNeighborhoodSupport UsOpportunitiesAbout UsContact UsHomeEspa–ol
About Us
Main Page

Recent News
Repertorio Español is proud to present the world premiere of "Barceló con Hielo"
Repertorio Español to perform and hold panel discussion at The New York Times
Associate Producer José Antonio Cruz to step down from post in late March 2014
An icon of contemporary Spanish theatre finally gets its New York premiere: ¡AY, CARMELA!
more >>


Recent News


Repertorio Español se enorgullece en anunciar la presentación de Tres obras cortas del Siglo de Oro en una misma noche, por los tres autores más destacados de la época: Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de La Barca y Félix Lope de Vega. A partir del 25 de agosto de 2011. Dirigidas por Andrés Zambrano.



August 15, 2011

PARA DIFUSION INMEDIATA
CONTACTO: JOSE ANTONIO CRUZ, REPERTORIO ESPAÑOL
TEL. 212-225-9955       | JCRUZ@REPERTORIO.ORG



Repertorio Español se enorgullece en anunciar la presentación de Tres obras cortas del Siglo de Oro en una misma noche, por los tres autores más destacados de la época: Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de La Barca y Félix Lope de Vega.

Las obras, dirigidas por Andrés Zambrano, son parte del Programa Van Lier para Directores Jóvenes auspiciado por The New York Community Trust y Repertorio Español.

Tres obras cortas del Siglo de Oro en una misma noche: “Las cortes de la muerte”, “Las visiones de la muerte” y “El retablo de las maravillas” se presentarán en español cinco funciones del 25 de agosto al 4 de septiembre de 2011 en Repertorio Español, 138 Este de la Calle 27 en Manhattan, Nueva York.



CALENDARIO DE PRESENTACIONES:

Jueves 25 de agosto – 7pm
Viernes 26 de agosto – 8pm
Domingo 28 de agosto – 6:30pm
Jueves 1ro de septiembre – 7pm
Domingo 4 de septiembre – 6:30pm

BOLETOS Y MÁS INFORMACIÓN:
Los boletos para “Tres Obras Cortas…” cuestan $10 y $20. Los mismos, se pueden reservar en la Internet: www.repertorio.org/tresobras; por teléfono: 212.225.9999       ó en persona en Repertorio Español 138 Este de la Calle 27 en Manhattan entre las Avenidas Lexington y Tercera (Domingo-Jueves 10am-7pm, Viernes-Sábado 10am-9pm)

ACERCA DE “TRES OBRAS CORTAS del SIGLO DE ORO”:
¿Qué puede ocurrir en una barra donde se reúnen la muerte, un gobernador, un cúpido y el pecado? La comedia y la tragedia se unen para dar vida a lo inesperado en estas tres obras de los autores más reconocidos del Siglo de Oro. Una oportunidad única de experimentar tres obras cortas y revivir la experiencia de asistir al teatro tal y como se hacía durante el siglo de oro.

“Las cortes de la muerte”, (auto-sacramental) de Félix Lope de Vega da vida y poder a nuestros pecados para que nos juzguen. ¿Qué harías si tu propia envidia, locura y amor te acusan en frente de un juez que es la Muerte?

“Las visiones de la muerte”, (mojiganga) de Pedro Calderón de La Barca juega con la borrachera y superstición de un caminante. La confusión que ocurre en el escenario muestra el lado más cómico de este gran escritor llegando al extremo donde el borracho se pregunta si la vida es sueño.

“El retablo de las maravillas” (entremés) de Miguel de Cervantes Saavedra. Dos pícaros crean un maravilloso acto que solo los puros de sangre y cristianos pueden ver. Incluye a personajes como Sansón, ratas, leones, una bailarina con un impresionante e inesperado final.

ACERCA DE ANDRÉS ZAMBRANO, DIRECTOR:
Andrés Zambrano (Director) nació en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Es egresado del Bard College con una licenciatura en Teatro y Literatura. Mientras cursaba sus estudios universitarios, fue parte del programa educativo patrocinado por la fundación Neediest Cases de The New York Times, lo que le ameritó una entrevista por Kari Haskell para este prestigioso diario en el 2002. Ha dirigido producciones como “Coser y cantar” de Dolores Prida, “El Amor de Don Perlimplín” y “Yerma” de Federico García Lorca. En el 2010 le fue otorgada la Beca Van Lier para Directores en Repertorio Español.

ACERCA DEL ELENCO:
El elenco para “Tres obras…” incluye a Mariana Buoninconti, Inés García, Alicia Lobo, Mario Mattei, Julián Mesri, Daniel Ojeda-Astigarraga, Alex Pita, Alfonso Rey y Alfredo Tauste.

ACERCA DEL PROGRAMA DE DIRECTORES JOVENES VAN LIER:
Este programa está diseñado para brindar la oportunidad a nuevos directores teatrales hispanos residenciados en la Ciudad de Nueva York de dirigir una puesta en escena profesional en Repertorio Español. Algunos becarios sobresalientes de ediciones pasadas incluyen a José Zayas, Jerry Ruíz, Alfredo Galván, Isabel Ramos y Ximena Gárnica. La Beca Van Lier para Directores Jóvenes, ahora en su cuarta edición, es auspiciada por el New York Community Trust.

Esta cuarta edición comenzó en el verano de 2010 cuando cuatro directores fueron seleccionados para dirigir cuatro obras de su elección (Andrés Zambrano dirigió “El público”; Julián Mesri dirigió “La estupidez”; Gamaliel Rosa Valle dirigió “La niña que moría a cada rato” y Javierantonio González dirigió “Las minutas de Martí”). En esta fase final de la cuarta edición Repertorio ecomendó a los directores a escoger y dirigir una obra del Siglo de Oro español (Javierantonio González dirigió “El médico de su honra”; Julián Mesri dirigió “La dama duende”; Gamaliel Rosa Valle dirigió “La discreta enamorada”; Andrés Zambrano cierra el festival con la dirección de éstas “Tres obras cortas…”).

Mas información acerca del Programa de Directores Jóvenes Van Lier en www.repertorio.org/vanlier

ACERCA DEL NEW YORK COMMUNITY TRUST
Desde 1924 el New York Community Trust ha sido la principal fundación comunitaria de la Ciudad de Nueva York brindando ayuda a individuos, familias y negocios con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los residentes de la zona a través de más de 2,000 fondos distintos. La Fundación está dedicada a satisfacer las distintas necesidades de los niños, jóvenes y familias, ayudar el desarrollo comunitario; mejorar el medio ambiente; promover la buena salud; ayudar a las personas con necesidades especiales, y apoyar la educación, las artes y la justicia social. La Fundación se rige por un Comité de Distribución de 12 miembros integrado por líderes comunitarios designados por una variedad de instituciones cívicas. Su personal es reconocido por su experiencia en la concesión de subvenciones, la administración financiera y de servicios a los donantes. Otras divisiones de la fundación están localizadas en Long Island y Westchester. En el 2009, la Fundación hizo entrega de becas que sumaron $127 millones de dolares.
Portal de prensa con fotos de alta resolución: www.repertorio.org/vanlierpress

Acerca de Repertorio Español:
Desde sus inicios, Repertorio Español ha demostrado gran interés en las nuevas generaciones de artistas teatrales a quienes provee de varias oportunidades para desarrollar sus talentos artísticos. Ahora en su temporada número 43, fue fundado en 1968 por Gilberto Zaldívar y René Buch con el objetivo de presentar producciones originales de alta calidad del teatro latinoamericano y español y obras escritas por hispanoamericanos residentes en los EE.UU. y de facilitar al mismo tiempo el acceso al teatro a un público cada vez mayor, que incluyera a personas retiradas, estudiantes e hispanos de todas las nacionalidades. La organización ha sido galardonada con los premios Drama Desk, OBIE, ACE, HOLA y el Premio del Gobernador del Estado de Nueva York.

 

Founders & Personnel
Board of Directors
Company Members


138 East 27th Street, New York, NY 10016
Tel. 1-212-225-9999